La Junta de Andalucía apuesta por la promoción del arte andaluz

La creación de unos premios dedicados íntegramente a artistas de nuestra región encaja en la política de promoción cultural andaluza que ha adoptado la Junta de Juanma Moreno.

 

27 de abril de 2022.  

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy día 27 de abril el Proyecto de Decreto por el que se crean y se regulan los Premios Andalucía de la Cultura. De esta manera, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico consigue el visto bueno para poner en marcha unos premios que darán voz a artistas andaluces de todas las ramas.

 

Según lo recogido en la nota de prensa publicada por la Consejería, los premios constarán de catorce categorías que serán galardonadas anualmente. Además, de manera excepcional se podrá otorgar un premio de reconocimiento excepcional a artistas o entidades que así lo merezcan. Las catorce modalidades serían: a la Cultura del Arte Sacro; a las Artes Visuales; al Cine y Audiovisuales; a las Letras; a la Moda; al Flamenco; a la Investigación Cultural; a la Música; al Teatro y a las Artes Escénicas; al Patrocinio, al Mecenazgo y a la Promoción Cultural; a la Tauromaquia; a un Municipio Patrimonial de Andalucía; y a la Conservación y la Restauración del Patrimonio Histórico (diferenciando aquí una categoría para bienes muebles y otra para bienes inmuebles).

Tal y como viene recogido en el artículo décimo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la comunidad autónoma tiene como uno de sus objetivos fundamentales la promoción y difusión de la cultura andaluza. Por otro lado, Andalucía también cuenta con la competencia exclusiva en materia de cultura, por lo que la promoción de las artes es responsabilidad única de la Junta y de su estructura orgánica especializada.

 

De esta manera, la Junta responde a la demanda popular de un reconocimiento público a la labor de artistas de toda índole y condición que, unidos por el amor a su tierra, deciden aportar calidad artística y cultural de un valor incalculable. Todos estos virtuosos, independientemente de que manejen un pincel, una cámara fotográfica o una claqueta de cine, tienen en común la esencia que todos los artistas andaluces comparten.

Esta misma esencia la comparten aquellos que promueven el arte andaluz, desde aquellas instituciones más clásicas, como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, a aquellas más vanguardistas, como el Centro José Guerrero en Granada. Es particularmente reseñable el compromiso adquirido en los últimos años por el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), que ha tratado de acercar la vanguardia andaluza tanto a jóvenes como a mayores. Por otro lado, aunar una programación cultural “clásica” de exposiciones permanentes y temporales con una programación mucho más dinámica de jornadas especiales de creatividad, festivales de música o incluso picnics demuestra la capacidad de adaptación del centro. El dinamismo es fundamental para poder abarcar todas las aristas del mundo artístico y es especialmente complicado cuando la financiación es pública y la programación está condicionada por presupuestos y funcionarios. Sin embargo, como consecuencia de todo lo aquí mencionado el CAAC se destaca como un referente de innovación y promoción cultural para toda la comunidad autónoma.

Exposición "Textiles, del medio al lugar"

por Javier Pérez

El caso de los premios que acaban de ser recientemente aprobados o el apoyo completo a la red de museos de Andalucía pone de manifiesto un gran compromiso por parte de la Junta con el arte de su tierra a través del fomento de la cultura andaluza. Este compromiso se traslada a todos las formas distintas de arte que beben de Andalucía, formando una relación simbiótica en la que Andalucía inspira a artistas a la vez que se nutre y se enriquece de su propia producción artística.

 

Pero no son solo los artistas los que se sienten inspirados por nuestra tierra, la población andaluza está impregnada del olor del azahar y es por ello que coopera activamente con la administración para el fomento de la actividad cultural andaluza. Teniendo albero en los zapatos y vistas a la Alhambra o a la Alcazaba de Almería quién no iba a querer promocionar nuestra cultura. Es entonces responsabilidad de la Junta canalizar este entusiasmo hasta conseguir satisfacer a los ciudadanos, que demandan dar a la cultura y al arte el lugar que les corresponde.

El proyecto que recién acaba de aprobar la Junta de Andalucía pretende hacer honor a todas estas demandas que hemos reconocido. La cultura andaluza tiene valor, un valor que bien merece ser reconocido públicamente por la institución que representa la voluntad de los andaluces. Es por ello por lo que, como ciudadanos, tenemos el deber de exigir a nuestros gobernantes la protección de nuestro patrimonio.  

Javier Pérez